Electricidad

Servicios empresariales

Para cubrir el depósito de garantía, podés optar por cualquiera de las siguientes opciones:


Tipos de Depósito de Garantía:

a. Dinero en efectivo.

Podés presentar tu depósito de garantía por medio de un pago en efectivo, para lo cual debés depositar el dinero en alguna de las siguientes cuentas recaudadoras:

  • Nº 120620-0, Banco Nacional de Costa Rica
  • Nº 108226-4, Banco de Costa Rica
  • Nº 341754-0, Banco Crédito Agrícola de Cartago.

Posteriormente, debés presentarte, con la copia del depósito bancario a la agencia eléctrica de servicios más cercana, en donde se te confeccionará un recibo especial de dinero.

 

b. Garantía o Bono de Cumplimiento.

Debe venir a nombre de la razón social que aparece en el servicio eléctrico y a favor del ICE.
En el detalle del garantizando, debe tener la siguiente leyenda: “Para respaldar el pago por prestación de servicios eléctricos que ofrece el ICE, a la empresa………” (Anotar en dicho espacio el nombre de dicha empresa a la cual se brinda el servicio eléctrico.)
Observaciones:

  • El período de vigencia de la Garantía o Bono de Cumplimiento no debe ser menor a un año.
  • La Garantía de Cumplimiento puede ser emitida en cualquier Banco, mientras el mismo pertenezca al Sistema Bancario Nacional o bien por el Instituto Nacional de Seguros.
  • El documento puede ser emitido en colones o en dólares (cambio actual).

 

c. Certificado de Inversión.

Debe estar a nombre de la razón social que aparece en el servicio eléctrico y debe ser endosado a favor del ICE.
El endoso es realizado por él o los apoderados legales de la empresa.
Junto con el documento principal deben venir los cupones de intereses respectivos, también endosados a favor del ICE. (Los cupones no constituyen una suma extra del Certificado, ya que son devueltos cuando estos vencen. El único propósito de retenerlos es el de no afectar el monto original de la garantía, ante una eventual ejecución en el Mercado de Valores).
Observaciones:

  • El Certificado de Inversión puede ser emitido en cualquier Banco, mientras el mismo pertenezca al Sistema Bancario Nacional.
  • El título valor puede ser adquirido en colones o en dólares (cambio actual), con intereses capitalizables, siempre y cuando el monto del capital inicial sea el que se determinó como depósito de garantía.
  • El vencimiento del Certificado de Inversión puede ser por un plazo tanto menor o mayor a un año.

 

d) Certificado de depósito a plazo.

Debe estar a nombre de la razón social que aparece en el servicio eléctrico y ser endosado a favor del ICE.
El endoso es realizado por él o los apoderados generales de la empresa.
Emitido por el Sistema Bancario Nacional, el cual debe venir acompañado por los cupones de intereses respectivos, endosados a favor del ICE. (Los cupones no constituyen una suma extra del Certificado, ya que son devueltos al cliente cuando estos vencen. El único propósito de retenerlos es el de no afectar el monto original de la garantía, ante una eventual ejecución en el Mercado de Valores).
El vencimiento del certificado puede ser por un plazo tanto menor o mayor a un año.

Información Importante

Cuando el depósito de garantía es respaldado mediante un título valor, deberás presentar los siguientes documentos:

  • Original reciente de la personería jurídica de la empresa, (como máximo un mes de haberse emitida), la misma debe indicar si el representante legal puede firmar conjunta o separadamente, así como su límite de suma.
  • Fotocopia de la cédula o de las cédulas de los apoderados legales de la empresa, por ambos lados, certificada, no autenticada por un abogado.
  • Nota donde se detallan los documentos que serán entregados al ICE.

Renovación de una Garantía respaldada mediante un título valor. Al vencimiento de la misma.

  • Podrás solicitar en calidad de préstamo el Certificado de Inversión que se custodia, y autoriza al ICE a suspender el servicio eléctrico si en un plazo de ocho días naturales no presentas el nuevo título.

Deberás solicitar por escrito, indicando además, nombre y número de cédula de la persona autorizada para realizar el trámite. La misma debe venir firmada por el apoderado legal de la empresa. Acompañado de los documentos respectivos solicitados para la tramitación de las garantías.